La importancia de la respiración

En este artículo te quiero hablar un poco sobre la respiración y su importancia en nuestro organismo. Empiezo compartiendo algunos datos básicos y resultados de investigaciones. Por último comparto varias rutinas para incorporar una respiración consciente en tu día a día.

El órgano principal en la respiración son los pulmones. Se coge aire del ambiente externo o bien por la nariz o bien por la boca. El aire llega a los pulmones donde el oxígeno de lo inhalado pasa a la sangre. La sangre lleva el oxígeno a todos los órganos y células del cuerpo. El dióxido de carbono, producto del desecho del metabolismo celular, es transportado a los pulmones a través de la sangre para ser eliminado del cuerpo en la exhalación. Ese proceso se llama intercambio de gases y es fundamental para la vida.

Varios músculos son necesarios en la respiración. Los músculos respiratorios son el diafragma como el principal, los músculos intercostales y abdominales y músculos en el cuello (esternocleidomastoideos y escalenos).

Es aconsejable respirar por la nariz inhalando y exhalando los mismos tiempos. 

Las ventajas de respirar por la nariz son varias.

Primero del todo, es un filtro natural. El aire que entra por la nariz pasa por varias “habitaciones” limpiando y calentando lo inhalado antes de que llegue a los pulmones. Si entra por la boca, no hay este filtro.

Por otra parte, respirar por la nariz favorece especialmente a una parte del cerebro, al hipocampo. El hipocampo está directamente relacionado con la salud neuronal. Nazareth Castellanos (neurocientífica) descarta: “Respirar por la nariz es hacer gimnasia para el cerebro, nos hace tener más recursos para lo que estemos haciendo.”

Dejo aquí un video de la neurocientífica explicando la interacción entre la respiración y el cerebro con más detalle.

“Respirar por la nariz es hacer gimnasia para el cerebro, nos hace tener más recursos para lo que estemos haciendo.”

Nazareth Castellanos

Mayormente ni nos damos cuenta de que respiramos. Es un proceso que funciona automáticamente. Algunos tienen una respiración más bien plana, otros rápida superficial, otros abdominal o pulmonar. ¿Cómo es la tuya? ¿Te has fijado?

Y ahora, ¿qué pasa si respiramos conscientemente?

Con una respiración consciente se trabaja el plano corporal, mental y emocional a la vez. A nivel corporal da movilidad a las fascias, a nivel mental aumenta la plasticidad cerebral y a nivel emocional controla las emociones.

¿Cómo lo hacemos? Nos centramos en la inhalación y exhalación del aire. Experimentamos como la caja torácica se expande y se mueve y con ella las fascias también. (Si quieres saber más de las fascias te recomiendo leer mi artículo sobre ellas). Es aconsejable que se respire por la nariz inhalando los mismos segundos que exhalando. Inhalando en 1-2-3-4-más y exhalando en 1-2-3-4-más. Si necesitas contar hasta 3 para sentirte cómoda/o, hasta 3, si necesitas contar hasta 7, pues hasta siente. 

Cogiendo y expulsando aire los mismos tiempos se trabaja contra posibles bloqueos energéticos del pulmón o riñón.

La mayoría de nosotros tiene una vida mayormente sedentaria. Trabajando enfrente del ordenador o estudiando durante muchas horas al día solemos estar en posturas más bien estáticas. Las variaciones de ellas están muy limitadas. Aprendimos en el artículo anterior que las fascias se aglomeran sin movimiento y limitan de esa manera más y más la movilidad del cuerpo. Hay que trabajar en contra de esa dinámica amplificando el potencial de nuestros pulmones paso a paso.

Te ofrezco aquí unos hábitos para incorporar en tus rutinas. Si puedes respirar por la nariz te animo en hacerlo.

Recomiendo incorporar a la rutina maternal hacer cinco respiraciones profundas, inhalando (en 1-2-3-4-más) y exhalando (en 1-2-3-4-más), justo después de despertarse. Incluso puedes hacer un estiramiento del cuerpo entero al mismo tiempo.

Recomiendo incorporar a la rutina en los desplazamientos, como puede ser el camino al metro o trabajo, inhalar con 1-2-3-4 pasos y exhalar con 1-2-3-4 pasos. Verás que puedes aumentar el número de pasos para cada inhalación y exhalación rápidamente.

Recomiendo incorporar a la rutina durante el trabajo hacer unas respiraciones profundas y conscientes después de haber mandado un email por ejemplo. Puedes incluir movimientos de la cadera, columna, hombros y cabeza. Ten en cuenta que es mucho mejor no tener las piernas cruzadas para garantizar un mejor flujo de sangre y energía.

Recomiendo incorporar a la rutina nocturna hacer cinco respiraciones profundas inhalando (en 1-2-3-4-más) y exhalando (en 1-2-3-4-más) estando acostado en la cama lista/o para dormir. Es posible que llegue un momento donde te apetece hacer más de cinco respiraciones. Escucha a tu cuerpo. Ten en cuenta que el cerebro necesita prepararse para el sueño. Evitar pantallas y mucho ajetreo un tiempo antes de acostarse ayudará en el proceso.

¡Bebe agua!

Para garantizar una buena depuración hace falta beber agua. Si bebes un vaso de 1/4 litro de agua cada hora, en 8 horas ¡ya se llega a lo recomendado de 2 litros de agua al día!

©ShiatsuMueve

shiatsumueve.com

hola@shiatsumueve.com

Deja un comentario