Las fascias – curiosa red en nuestro cuerpo

Desde el año 2007 y gracias a un gran trabajo de investigación de varios científicos, médicos y psicólogos, el Dr. Schleip, uno del primer plano, se conoce cada vez más sobre las fascias.

Las fascias son un tejido que cubre nuestro cuerpo entero, por fuera y por dentro. Cubren los músculos, los órganos incluyendo el cerebro, los huesos, las células, completamente todo está cubierto por ellas.

¿Os habéis fijado alguna vez en una pechuguita de pollo y esa capa finita que la cubre? Pues de esta membrana os hablo. 

La red de las fascias cubre todo nuestro cuerpo. Es esta red que da forma a todo en nuestro cuerpo y cuida que se mantenga cada cosa en su sitio. Pesa unos 20kg en una persona que tiene 60kg.

Solamente en los últimos años se descubrió que las fascias son nuestro órgano sensorial más importante. Algunos lo comparan con nuestro sexto sentido.

Hasta la fecha de hoy se ha detectado y acreditado científicamente, más de 100 millones de sensores dentro de las fascias. Sensores sensibles a la presión, el estrés, estrés emocional, entre muchos otros.

Dr. Schleip descubrió en varios experimentos que las fascias son muy sensibles al estrés (se aglomeran), que prefieren una alimentación alcalina, están compuestas de fibras elásticas (dan elasticidad)  y de colágeno (dan solidez a la estructura), y que están intercomunicados entre ellos.

Si está red está aglutinada en ciertas partes de nuestro cuerpo (fibras elásticas afectadas), experimentamos limitaciones, como puede ser en nuestro sistema musculoesquelético como ejemplo más obvio. En estos casos nos damos cuenta enseguida con una peor flexibilidad o dolencias. Siguiente paso, las fascias mandan una señal negativa al cerebro diciendo que hay un problema en una cierta zona. El cerebro, productivo que es, suele aumentar esta limitación aún más para evitar futuras lesiones. El resultado, empeoramiento del estado corporal. 

Si faltan fibras de sostén (fibras de colágeno) por razones de poco ejercicio físico o el no entrenamiento/uso de ciertas partes del cuerpo, causa ciertas otras patologías o dolencias.

Un buen equilibrio entre las fibras elásticas y de colágeno es necesario.

Las fascias son nuestro órgano sensorial más importante. Algunos lo comparan con nuestro sexto sentido.

Primero de todo podemos fijarnos en nuestros hábitos. Al fin y al cabo el hábito hace el cambio.

Nos fijamos en zonas más densas y en zonas donde nos falta fuerza. Seguro que puedes detectar una para cada rápidamente.

Se ha visto que las fascias se pueden recuperar y regenerar en un plazo de solamente siete meses. Eso sí, con ejercicios adecuados y diferentes masajes o terapias corporales, como puede ser por ejemplo el Shiatsu. 

Si os apetece escuchar un poco más sobre las fascias, os recomiendo la siguiente docu disponible en alemán y francés: (link alemán) (link francés)

Conciencia que el estrés, estrés emocional y malas posturas producen aglomeraciones en las fascias, produciendo limitaciones en la elasticidad y posibles dolencias.

Recomiendo una sesión de Shiatsu u otra terapia corporal como mantenimiento una vez al mes. Si quieres saber más sobre Shiatsu dejo aquí el link del artículo.

Dar movilidad al cuerpo e hidratarse bien.

La mayoría de nosotros tiene una vida mayormente sedentaria. Trabajando enfrente del ordenador con posturas más bien estáticas, la variación de las posturas corporales está muy limitada. Aquello no favorece mucho el bienestar de nuestras fascias. Si aparte de la posición experimentamos estrés, aumentamos el bloqueo fascial en ciertas zonas.

¿Qué puedes hacer en la rutina diaria para dar contrapeso?

Primero del todo y algo aparentemente fácil es respirar bien y no solamente superficialmente. Nos centramos en la inhalación y exhalación del aire. Experimentamos como la caja torácica se expande y se mueve y con ella las fascias también. Es aconsejable que se inhale los mismos segundos que se exhale. Inhalando en 1-2-3-4 y exhalando en 1-2-3-4. Si necesitas contar hasta 3 para sentirte cómoda/o, hasta 3, si necesitas contar hasta 7, pues hasta siente. 

Con una respiración consciente trabajamos varios planos a la vez. Dar movilidad a las fascias (corporal), aumentar la plasticidad cerebral (dando más flexibilidad mental) y controlar las emociones (sobre todo en relajarnos). Inhalando y exhalando los mismos tiempos se trabaja contra posibles bloqueos energéticos del pulmón o riñón.

  • Cinco respiraciones profundas inhalando (en 1-2-3-4) y exhalando (en 1-2-3-4) justo después de despertarse.
  • De camino al metro o trabajo inhalar con 1-2-3-4 pasos y exhalando con 1-2-3-4 pasos. Quizá podrás aumentar el número de pasos para cada inhalación y exhalación rápidamente.
  • Después de haber mandado por ejemplo un email en el trabajo hacer unas respiraciones profundas.
  • Cinco respiraciones profundas o más inhalando (en 1-2-3-4) y exhalando (en 1-2-3-4) estando acostado en la cama lista/o para dormir.

Las posturas estáticas son junto al estrés el gran enemigo de las fascias.

Es importante cambiar de posturas frecuentemente. Podemos dar movilizaciones a los hombros y la columna, movimiento de la cadera, estiramiento de brazos y cuidamos que no tengamos las piernas cruzadas. Estas movilizaciones son fáciles de incorporar en el día a día. Incluso se puede realizar sin mayor dificultad sentados en la oficina. Puedes crear el hábito de hacer cierta movilización siempre después de haber acabado una tarea o teniendo un momento de reflexión.

Las fascias son muy sensibles al estrés y estrés emocional causando aglomeraciones en ellas, las cuales, consecutivamente, producen limitaciones en la elasticidad y posibles dolencias.

Conocerás ya mucha teoría de cómo minimizar el estrés. Comparto posibles hábitos para incorporar en tu vida.

  • Con la respiración podemos calmarnos y controlar nuestras emociones. Ten en cuenta los hábitos sobre la respiración comentados más arriba.
  • Tocarnos las manos y la cara nos produce paz como dice Nazareth Castellanos (neurocientífica). En el metro o bus en vez de coger el móvil puedes masajear el centro de tu mano. 
  • En la cama a punto de acostarse te puedes dar un abrazo a ti misma/o. Da paz al cerebro.

Para garantizar una buena depuración interna hace falta beber agua. Cada hora por ejemplo podría ser un vaso de 1/4 litro de agua. En 8 horas ya se llega a lo recomendado de 2l de agua al día.

Te animo a incorporar algunos de los ejemplos mencionados. Si es mucha información ahora mismo, aconsejo empezar por la respiración.

¡A revolucionar tus hábitos! Tu cuerpo te lo va a agradecer.

El hábito hace el cambio.

Nazareth Castellanos

©ShiatsuMueve

shiatsumueve.com

hola@shiatsumueve.com

Deja un comentario